lunes, 26 de marzo de 2012

Discusión sobre la naturaleza de la violencia a partir del vídeo Odio y destrucción, de ACNUR.

¿Quiénes son las víctimas más frecuentes de la violencia?

Por todos es bien sabido que los principales perjudicados por la violencia son los niños, tanto si hablamos de violencia domestica como callejera, etc.

Por este  motivo debemos controlar las imágenes que se reproduzcan en los medios de comunicación, video juegos y demás entretenimientos de nuestros niños, así como debemos controlar nuestras relaciones de pareja para que no afecten a nuestros hijos.



¿Qué quiere transmitir el video?

El video pretende transmitir la imagen de la realidad que se pude vivir si fomentamos y practicamos la violencia, en el video podemos ver que en todos los momentos en que se produce una situación de violencia tenemos un niño que la esta presenciando. Por eso quiere transmitir esa fragilidad de los niños ante la violencia.



¿Qué sentimientos y emociones le produce el video?

Los sentimiento y emociones que provoca el video en mi persona, son en primer lugar, impotencia, al no poder ayudar a las victimas que aparecen en el. Desprecio por las personas que causan mal a las victimas. Tristeza por ver como los niños están indefensos ante la violencia. Culpable por no poder terminar con la violencia con un chasquido de dedos. Amenazado por que tengo hijos y como padre quiero lo mejor para ellos, no quiero que mis hijos crezcan con la violencia como formación, a través de juegos, medios de comunicación y tantas cosas que los rodean. Pero al mismo tiempo también me provoca motivación, por poder ser algún día profesor de primaria y poder enseñar a los niños el camino correcto.



¿Cree que la violencia genera violencia?

Sin duda alguna la violencia genera violencia, los niños al ver escenas violentas, tanto en la realidad como en la ficción, acaban viendo la violencia como algo normal, esto genera que como es algo normal la practiquen o que si la presencian no la denuncien, es algo normal y por eso la violencia genera más violencia.

Me gustaría compartir con todos un pequeño fragmento que he encontrado en un foro sobre violencia, y dice así:



“Como que los árboles no dan fruto diferente a su propia especie; pues un árbol bueno da fruto bueno y no puede dar fruto malo y un árbol malo da fruto malo y no puede dar fruto bueno, así que la enseñanza de "por sus frutos los conoceréis" es eterna y no pierde vigencia”.







Agustín Calvet Sala

DDHH y educación

Actividad guiada II

No hay comentarios:

Publicar un comentario