lunes, 26 de marzo de 2012

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

¿Qué es la educación?
En primer lugar y gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar una definición de la palabra educación, de donde podemos extraerla información para responder a esta primera pregunta.

Educación.(Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.


Después de exponer este significado, pienso que, a mi entender, la educación es el proceso de aprendizaje por parte del alumno donde se le intenta socializar o lo que es lo mismo, se le enseña a desarrollar las capacidades físicas y mentales necesarias para la convivencia en la sociedad.

¿Qué ha sido y qué puede llegar a ser?
La educación ha sido desde el principio de los tiempos uno de los pilares fundamentales en la formación e integración de las personas en la sociedad, como bien indica Savater en su libro “el valor de educar” antiguamente se formaba a las personas mediante el traspaso de las experiencias de la vida por medio de las personas mas experimentadas en ellas (los ancianos) a los jóvenes, para que aprendieran de esas experiencias.

¿Que puede llegar a ser?
No es lo que pueda llegar a ser si no lo que tiene que ser, tiene que seguir siendo uno de los principales pilares en la formación e integración en la sociedad de las personas. Aunque para conseguir esto la educación tiene que afrontar duros cambios tecnológicos y sociales a los que nos enfrentamos día a día en la actualidad, antiguamente ya la educación sufrió severos cambios, por eso debemos tener la esperanza de que el nuevo modelo educativo que surgirá de la adaptación de la educación a los nuevos requerimientos, será satisfactorio para las personas.
¿Qué esperamos de ella?
Lo que esperamos de la educación es que sea una educación basada en los derechos humanos, para que de este modo se formen personas activas en la práctica de estos. Personas que recapaciten ante la sociedad actual y que velen por el cumplimiento de estos derechos, sin dejar a ninguna persona al desamparo de estos, todo ello a la par de la evolución tecnológica y social a que estamos sometidos en esta sociedad actual y se requiere en la educación.

¿Consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática?
Sin duda alguna debe formar para la ciudadanía democrática, ya que está se encarga de formar personas Libres e integras, favorece el desarrollo de estas, favorece la responsabilidad y nos forma como futuros ciudadanos respetuosos que asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para ejercer la ciudadanía democrática.

Junto a lo expuesto en el párrafo anterior podemos añadir que no se puede entender una educación sin instrucción ni una instrucción sin educación ambas deben ir juntas y cogidas de la mano, no como antiguamente en el modelo griego donde se separaban la educación por una parte impartida por el pedagogo y la  instrucción por otra parte impartida por el maestro. No se puede concebir la educación en el mero hecho de transmisión de conocimientos.

Aunque los padres si tenemos la obligación de adoptar el papel de pedagogos como en la antigua Grecia, pero no como únicos pedagogos, sino todo lo contrario como parte, apoyo o refuerzo de la educación impartida por los profesores cualificados de nuestros centros. Incluso me atrevería a decir que la obligación de educar es de los padres y no de los profesores, los padres deben educar y los profesores instruir y reforzar la correcta educación que los menores tienen que tener aprendida por medio de su núcleo familiar.

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