lunes, 26 de marzo de 2012

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

¿Qué es la educación?
En primer lugar y gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar una definición de la palabra educación, de donde podemos extraerla información para responder a esta primera pregunta.

Educación.(Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.


Después de exponer este significado, pienso que, a mi entender, la educación es el proceso de aprendizaje por parte del alumno donde se le intenta socializar o lo que es lo mismo, se le enseña a desarrollar las capacidades físicas y mentales necesarias para la convivencia en la sociedad.

¿Qué ha sido y qué puede llegar a ser?
La educación ha sido desde el principio de los tiempos uno de los pilares fundamentales en la formación e integración de las personas en la sociedad, como bien indica Savater en su libro “el valor de educar” antiguamente se formaba a las personas mediante el traspaso de las experiencias de la vida por medio de las personas mas experimentadas en ellas (los ancianos) a los jóvenes, para que aprendieran de esas experiencias.

¿Que puede llegar a ser?
No es lo que pueda llegar a ser si no lo que tiene que ser, tiene que seguir siendo uno de los principales pilares en la formación e integración en la sociedad de las personas. Aunque para conseguir esto la educación tiene que afrontar duros cambios tecnológicos y sociales a los que nos enfrentamos día a día en la actualidad, antiguamente ya la educación sufrió severos cambios, por eso debemos tener la esperanza de que el nuevo modelo educativo que surgirá de la adaptación de la educación a los nuevos requerimientos, será satisfactorio para las personas.
¿Qué esperamos de ella?
Lo que esperamos de la educación es que sea una educación basada en los derechos humanos, para que de este modo se formen personas activas en la práctica de estos. Personas que recapaciten ante la sociedad actual y que velen por el cumplimiento de estos derechos, sin dejar a ninguna persona al desamparo de estos, todo ello a la par de la evolución tecnológica y social a que estamos sometidos en esta sociedad actual y se requiere en la educación.

¿Consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática?
Sin duda alguna debe formar para la ciudadanía democrática, ya que está se encarga de formar personas Libres e integras, favorece el desarrollo de estas, favorece la responsabilidad y nos forma como futuros ciudadanos respetuosos que asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para ejercer la ciudadanía democrática.

Junto a lo expuesto en el párrafo anterior podemos añadir que no se puede entender una educación sin instrucción ni una instrucción sin educación ambas deben ir juntas y cogidas de la mano, no como antiguamente en el modelo griego donde se separaban la educación por una parte impartida por el pedagogo y la  instrucción por otra parte impartida por el maestro. No se puede concebir la educación en el mero hecho de transmisión de conocimientos.

Aunque los padres si tenemos la obligación de adoptar el papel de pedagogos como en la antigua Grecia, pero no como únicos pedagogos, sino todo lo contrario como parte, apoyo o refuerzo de la educación impartida por los profesores cualificados de nuestros centros. Incluso me atrevería a decir que la obligación de educar es de los padres y no de los profesores, los padres deben educar y los profesores instruir y reforzar la correcta educación que los menores tienen que tener aprendida por medio de su núcleo familiar.

Discusión sobre la naturaleza de la violencia a partir del vídeo Odio y destrucción, de ACNUR.

¿Quiénes son las víctimas más frecuentes de la violencia?

Por todos es bien sabido que los principales perjudicados por la violencia son los niños, tanto si hablamos de violencia domestica como callejera, etc.

Por este  motivo debemos controlar las imágenes que se reproduzcan en los medios de comunicación, video juegos y demás entretenimientos de nuestros niños, así como debemos controlar nuestras relaciones de pareja para que no afecten a nuestros hijos.



¿Qué quiere transmitir el video?

El video pretende transmitir la imagen de la realidad que se pude vivir si fomentamos y practicamos la violencia, en el video podemos ver que en todos los momentos en que se produce una situación de violencia tenemos un niño que la esta presenciando. Por eso quiere transmitir esa fragilidad de los niños ante la violencia.



¿Qué sentimientos y emociones le produce el video?

Los sentimiento y emociones que provoca el video en mi persona, son en primer lugar, impotencia, al no poder ayudar a las victimas que aparecen en el. Desprecio por las personas que causan mal a las victimas. Tristeza por ver como los niños están indefensos ante la violencia. Culpable por no poder terminar con la violencia con un chasquido de dedos. Amenazado por que tengo hijos y como padre quiero lo mejor para ellos, no quiero que mis hijos crezcan con la violencia como formación, a través de juegos, medios de comunicación y tantas cosas que los rodean. Pero al mismo tiempo también me provoca motivación, por poder ser algún día profesor de primaria y poder enseñar a los niños el camino correcto.



¿Cree que la violencia genera violencia?

Sin duda alguna la violencia genera violencia, los niños al ver escenas violentas, tanto en la realidad como en la ficción, acaban viendo la violencia como algo normal, esto genera que como es algo normal la practiquen o que si la presencian no la denuncien, es algo normal y por eso la violencia genera más violencia.

Me gustaría compartir con todos un pequeño fragmento que he encontrado en un foro sobre violencia, y dice así:



“Como que los árboles no dan fruto diferente a su propia especie; pues un árbol bueno da fruto bueno y no puede dar fruto malo y un árbol malo da fruto malo y no puede dar fruto bueno, así que la enseñanza de "por sus frutos los conoceréis" es eterna y no pierde vigencia”.







Agustín Calvet Sala

DDHH y educación

Actividad guiada II

Las escuelas infantiles valencianas ven desplomarse la cifra de alumnos por la crisis

Los centros de Educación Infantil de la Comunitat Valenciana están sufriendo una auténtica sangría de alumnos desde hace un par de años. El impacto del desempleo o el simple recorte de gastos en los presupuestos familiares están provocando que cada vez más padres saquen a sus pequeños de las escuelas infantiles y opten por atenderlos ellos mismos o por dejarlos en manos de familiares, sobre todo abuelos.