TEORÍA DE LA EMPATÍA.
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Se puede decir que la empatía es la base de todas las interacciones
sociales. La capacidad de asumir el punto de vista de otro y la sensibilidad
hacia los sentimientos de los demás son manifestaciones empáticas que aparecen
en la infancia y cuyo desarrollo posterior depende, en gran medida, de la
educación.
El niño cuando nace no es empático, la empatía es una habilidad social que
se forma de la interacción con los otros seres humanos. El desarrollo de la
empatía se forma a través del desarrollo de los procesos metacognitivos y la
capacidad de reconocer la consecuencia de nuestros propios actos. Sin embargo
el bebé desde los 10 meses ya presenta conductas empáticas, como por ejemplo
llorar ante el llanto de otro bebé, o a los dos años ser capaz de reconocer en
otros el sentimiento de tristeza y dolor y experimentar dolor.
Parece ser que en la formación de la empatía juegan un papel importante las
famosas
neuronas espejo.
Según los últimos estudios realizados sobre la empatía existen dos tipos de
empatía. Empatía cognitiva y empatía afectiva. La primera, constituye una
comprensión del estado interno de otra persona, mientras que la “empatía
emocional” (o afectiva), involucra una reacción emocional por parte del
individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del
mismo.
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