viernes, 28 de enero de 2011

Educación reduce la oferta de plazas docentes a 110 y adelanta la oposición a marzo

FUENTE:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/28/educacion-reduce-oferta-plazas-docentes-110-adelanta-oposicion-marzo/777762.html

MAITE DUCAJÚ VALENCIA
La oferta de empleo público docente para el próximo curso no repondrá ni el 10 por ciento de las jubilaciones que se van a producir. La Conselleria de Educación informó ayer que serán 110 las plazas que se convocarán para las oposiciones de profesores en la Comunitat Valenciana y que, además, la primera prueba se llevaría a cabo entre marzo y abril mientras que las restantes se efectuarán en sábado, siguiendo el modelo catalán. La propuesta inicial llegaba a las 150.
La avalancha de opositores, superior a los 12.000, que se prevé para esta convocatoria ha hecho que la conselleria pretenda anticipar las pruebas -solían hacerse en julio- aunque la última palabra la tiene la Conselleria de Hacienda que es la que debe proveer el puesto y en noviembre ésta dijo que no había dinero para nuevas plazas en Educación.
En concreto, el cuerpo de Maestros tendrá solo 80 plazas para la especialidad de Primaria; en el de Secundaria, son 20 para Física y Química mientras que en el de Profesores Técnicos se sacan 10 puestos para Servicios a la Comunidad.
"Después de cuatro meses de incertidumbre sobre la convocatoria de oposiciones, que ha generado la angustia y preocupación del profesorado aspirante es inaceptable ya que solo queda un margen de poco más de un mes para preparar las oposiciones", indicaron ayer en el STE-PV, tras la reunión de la mesa sectorial de Educación en la que se informó de esta cuestión a los sindicatos. En CC OO, que también se refirieron al "engaño" a los opositores, calificaron la oferta de "ridícula" y criticaron "la absoluta falta de planificación de la Administración valenciana".
Desde CSIF lamentaron que la oferta "no se adapte a las necesidades reales" y recordaron que en asignaturas como Historia, Inglés, Biología, Matemáticas hay un alto porcentaje de interinos.
Para FETE-UGT, es "una burla para el profesorado interino y opositor que lleva años preparándose" e "insuficiente". ANPE expuso que es "necesario ampliar las plazas catalogadas para dotar al sistema de la estabilidad necesaria.

jueves, 27 de enero de 2011

Educación pone en marcha la prueba libre para obtener el título de Bachillerato

FUENTE: http://educa.lasprovincias.es/educacion-pone-en-marcha-la-prueba-libre-para-obtener-el-titulo-de-bachillerato/

La Conselleria de Educación pondrá en marcha en el curso 2011-12 la prueba libre para que las personas mayores de 20 años, con o sin estudios previos, puedan obtener el título de Bachiller. Precisamente durante el actual curso académico, se desarrollará la normativa que permitirá llevar adelante la medida.
Con esta iniciativa, Educación pretende que quienes abandonaron en su día los estudios por ponerse a trabajar puedan reincorporarse al sistema y obtener una titulación, algo de gran importancia en los actuales tiempos de crisis. De esta manera, se busca también que los jóvenes  estén mejor preparados y cuenten, por tanto, con más posibilidades de insertarse en el mercado laboral.
La prueba, que se rePrueba bachilleratoalizará por primera vez en el curso 2011-12, posibilitará que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia, dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller.
Esta nueva iniciativa que pone en marcha el Consell se organizará de forma diferenciada según las modalidades del Bachillerato y se realizará en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana que se determine por parte de las direcciones territoriales, en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias territoriales en cuanto al lugar donde realizar la prueba y las características de la misma.

Características de la prueba

La prueba constará de varios ejercicios, en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en cuanto a las materias comunes y una de las tres modalidades (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).
Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios de que conste la prueba. En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados podrá utilizarse en convocatorias posteriores o para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia.
Así, las personas que se presenten en una convocatoria podrán pedir la exención de algún ejercicio, bien por haberlo superado en convocatorias anteriores o por tener superadas previamente ciertas materias en estudios incompletos de Bachillerato. A tal efecto, la Conselleria de Educación regulará el régimen de equivalencias entre materias de Bachillerato y los diferentes ejercicios de los que se compondrá la prueba libre.
De la misma manera, las equivalencias podrán emplearse por el alumnado que haya superado algún ejercicio de la prueba, quien tendrá superadas las materias correspondientes en caso de reincorporarse al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.

miércoles, 19 de enero de 2011

Font de Mora: «El uso de Lliurex permite un ahorro de 30 millones de euros en licencias desde 2004-2005»

FUENTE: http://educa.lasprovincias.es/font-de-mora-%C2%ABel-uso-de-lliurex-permite-un-ahorro-de-30-millones-de-euros-en-licencias-desde-2004-2005%C2%BB/


Lliurex
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que la implantación de LliureX en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana “ha supuesto a la Administración autonómica un ahorro económico de más de 30 millones de euros en licencias desde el curso 2004-2005”.
El conseller ha participado en el acto de clausura del IV Congreso de Software Libre – Comunitat Valenciana, organizado por la Conselleria de Educación, que ha permitido presentar el modelo de centro inteligente basado en LliureX que impulsa la Generalitat en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
El titular de Educación ha abogado por una mayor profundización en el uso del software libre por parte de instituciones de todos los ámbitos territoriales por las ventajas que reporta esta opción desde el punto de vista económico.
Este encuentro internacional, que lleva por lema Software libre para una educación inteligente, se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia y ha incluido la asistencia de ponentes de prestigio como el principal impulsor de Ubuntu, Mark Shuttleworth, quien ha participado hoy con una ponencia.
En el congreso, el único sobre sofware libre aplicado al sistema educativo que se celebra en España, se ha presentado también la versión 10.09 de Lliurex y se ha contado con la participación de un total de 78 expertos, con 38 ponencias, dos mesas redondas y 20 talleres prácticos.








El 94% de los residentes en la Comunitat entiende el valenciano




FUENTE: http://educa.lasprovincias.es/el-94-de-los-residentes-en-la-comunitat-entiende-el-valenciano/

La lengua valenciana goza de buena salud en la actualidad. Así, a pesar de la gran movilidad de la población que existe hoy en día, y la incorporación a la Comunitat Valenciana de nuevos ciudadanos procedentes de otras autonomías y otros países, el valenciano se está adaptando bien a esta nueva situación propia de una sociedad moderna.
Además, el futuro para la lengua propia es esperanzador, ya que es precisamente la población más joven, menor de 25 años, la que tiene el mayor nivel de competencia lingüística a la hora de entender, hablar, leer y escribir en valenciano.
Estas conclusiones se desprenden de la última encuesta de Conocimiento y Uso Social del Valenciano, realizada por la Conselleria de Educación en 2010. Según los datos recabados, el 93,9% de la población mayor de 15 años residente en la Comunitat entiende el valenciano y el 76,7% sabe hablarlo.
Asimismo, se constata que, aunque la familia continúa siendo un ámbito importante para la transmisión de la lengua, éste ya no es el único, y la escuela ha asumido un papel fundamental, convirtiéndose en un ámbito de gran trascendencia para la transmisión de las competencias básicas en lectura y escritura en valenciano.

Resultados de la encuesta

Los contenidos de la encuesta se presentan en cuatro partes: competencia lingüística; uso social del valenciano por ámbitos; actitudes y valoraciones; y en cuarto lugar este año se suma, por primera vez, un apartado en el que se analiza el conocimiento que los habitantes de la Comunitat Valenciana tienen de otras lenguas diferentes al castellano y el valenciano.
En cuanto a la compresión oral, la gran mayoría de los residentes de la Comunitat Valenciana de más de 15 años de edad entiende el valenciano. En concreto, un 93,9% de los valencianos entiende “un poco”, “bastante bien” o “perfectamente” el valenciano (96,1% en la zona valenciano-hablante y 79,2% en la zona castellano-hablante).
Este dato destaca, además, por la peculiaridad de que es precisamente en las zonas valenciano-hablantes donde se concentra la mayor parte de la población procedente de otras comunidades autónomas y de otros países.
Por otro lado, la mayor parte de los encuestados (un 76,7%) sabe hablar el valenciano, proporción que aumenta hasta el 82,4% si nos referimos sólo a la zona valenciano-hablante. En concreto, un 48,5% del total habla valenciano sin dificultades (un 54,3% en la zona valenciano-hablante), y de estos un 53% lo ha aprendido en el entorno familiar (el 55,5% de los habitantes del territorio valenciano-hablante), es decir que hay un 47% de los encuestados que ha aprendido el valenciano en ámbitos diferentes al de la familia.
En lectura, destaca que el 85,9% de la población encuestada (el 89,3% de la zona valenciano-hablante) lee en valenciano de “un poco” a “perfectamente”, según se trate de rótulos, señalizaciones, comunicaciones, anuncios publicitarios, etc. Asimismo, el 45,3% lee “bastante bien” o “perfectamente” el valenciano (es decir, revistas o libros).
Por lo que respecta a la capacidad de escritura, la cuarta parte de los entrevistados (26,4%) afirman saber escribir el valenciano “bastante bien” o “perfectamente”, mientras que un 41,7% asegura no saber escribirlo “nada”, un 7% menos que hace cinco años, lo que indica la tendencia creciente de la competencia escrita.

Uso social del valenciano por ámbitos

La segunda parte de la encuesta analiza el uso social de la lengua. Un 40% utiliza el valenciano en casa. De este porcentaje, un 28,8% lo habla “siempre”, lo que indica un ligero retroceso respecto a la encuesta anterior, en la que afirmaba hacerlo un 32,6% de los encuestados. Asimismo, los que hablan solo castellano en casa se sitúan en el 56,2% (en 2005 eran el 48,1%) y un 3,8% habla “otras lenguas” diferentes al castellano y el valenciano.
En las relaciones con los amigos, el uso del valenciano es más amplio que en el ámbito familiar, con el 48,3%, ya que el uso exclusivo del castellano en este contexto es un 6,6% inferior al uso dentro del ámbito doméstico y el uso “indistinto” de ambas lenguas duplica al que se hace “en casa” (con un 11,2%).
Una novedad remarcable de la encuesta es el uso del valenciano en internet. Así, el número de personas que, con distintas frecuencias, usa el valenciano en la página del navegador representa el 43,8% de los usuarios, mientras que los que utilizan siempre el castellano se sitúan en el 53,1%. La presencia del valenciano aumenta hasta el 68,7% en el uso del correo electrónico y hasta el 67,5% en las redes sociales.

Valoración del valenciano y uso de otras lenguas

La encuesta también refleja que la mayoría de los entrevistados (un 45,5%) cree que el valenciano debería usarse más que en la actualidad, y un 42,7% opina que debería hacerse como ahora, un porcentaje muy superior al del estudio de 2005, cuando sólo era el 25,9% de los encuestados.
Finalmente, como novedad, se analiza el conocimiento de otras lenguas, entre las que destaca el del inglés (un 36% de la población entrevistada), que es el doble que los ciudadanos que tienen conocimientos de francés (un 17,4%). A mucha distancia se encuentran italiano (3,5%), rumano (2,3%), alemán (2,2%), árabe (1,8%) y chino (0,2%). Las otras lenguas, con valores inapreciables, suman el 3,3%.